Tipos de platanos
Tipos de plátanos
Enumeramos algunos de los tipos de plátano más conocidos y producidos:
• Plátano macho o banana
• Gros Michel
• Plátano rojo
• Cavendish
• Plátano enano o dominico
Gros Michel
Este plátano ha pasado a la historia por su triste desaparición.
Durante muchas décadas y sobretodo en el periodo de máxima expansión del cultivo del plátano fue el standard de plátano, tal y como hoy conocemos el Cavendish. El crecimiento de su explotación se popularizó por todos los países de latinoamérica y esto derivó en un peligroso monocultivo.
Allá por el año 1940, se constató en Panamá la presencia de un hongo nocivo para esta especie denominado Fusarium oxysporum, culpable de la pudrición de las raíces de esta planta. Al no poder asimilar ni agua ni nutrientes, las plataneras afrontaron su ocaso y fueron arrasadas en toda América.
El talón de Aquiles de este cultivar es precisamente que su reproducción es asexual; ya que al no tener semillas, la reproducción se realiza a partir de "los hijos" que aparecen en la base de la planta, provocando que la variedad genética sea muy baja al copiar literalmente el mismo código una y otra vez.
El Gros Michel era un plátano con un sabor muy diferenciado y mas potente que los actualmente comercializados.
Cavendish
Tras años de investigación por el desastre del Gros Michel, se descubrió que este varietal es resistente a la afección del hongo Fusarium Oxysporum, por lo que se optó por ellos para retomar las plantaciones. Esto planteaba un problema industrial, ya que la platanera era de mayor porte, el fruto mas grande y su sabor mas débil.
En estos momentos hay distintos cultivares de plátano Cavendish, pero la variedad genética sigue siendo muy limtada y potencialmente puede acabar de la misma manera que el Gros Michel, ya que una variante del hongo maldito ataca a este varietal. Algunas de las variedades mas populares son el pequeño enano, el robusta o el gran enano canario.
Como bien sabrás, estos plátanos son consumidos crudos, directamente como llegan al mercado. Son el postre mas habitual y el mejor aliado de los deportistas para reponer sus depósitos de fósforo tras un gran esfuerzo. Generalmente son amarillos, pero nuestro plátano canario si que conserva sus motitas características.
plátano enano
Es sin duda el de menor porte entre los varietales de plátanos. Se trata de un tipo de plátano extremadamente dulce a pesar de que no lo aparente. Contiene mucha vitamina C, E y B.
El plátano enano es el mejor para elaborar pan de plátano. Se emplea sobre todo en heladería y repostería por su jugosidad.
Plátano macho o banana
Este tipo de plátano macho también es ampliamente conocido como banana, pero dependiendo de la zona tendrá un apelativo diferente. El plátano macho es de un fruto voluminoso y mas pesado. Tiene una cáscara mas ancha y una carne densa con mucho menos azúcares y un sabor muy diferenciado. Este tipo de plátano gana organolépticamente cuando se cocina; dependiendo del plato que quieras elaborar te gustará mas o menos madurado; generalmente lo comen cuando el color es aún verde, pero hay gustos como colores. Nos gustaría conocer vuestras recetas.
plátano rojo
Está ampliamente establecido en América, pero comienza a sonar en Europa como una alternativa al Cavendish.
Contiene una piel más gruesa que el canario, tiene un tamaño algo menor y la maduración es sensiblemente mas lenta que la convencional.Lo mas curioso de este varietal es sobretodo su pigmentación, conforme avanza va tornando de un color rojo vivo a uno vino tinto. Además de contener mas betacarotenos nos ofrece un sabor especial a fruto rojo, cercano a la frambuesa.
Se trata de una fruta que se puede comer cruda, aunque cocinada abre aun mas su sabor.
Orinoco
Este tipo de plátano en nuestra localidad también recibe el nombre de plátano basto. Se trata de un plátano con un grosor mayor y una forma peculiar. Tiene un sabor muy determinado con un couvet en boca delicioso. Contiene muchos minerales entre ellos el magnesio y mas azúcares lo que le confiere un sabor muy atractivo para niños. Puede consumirse crudo o cocinado.
Comentarios
Publicar un comentario